Reseña: Dorothy debe morir - Danielle Paige

— July 03, 2017 /

Dorothy debe morir · Danielle Paige
Dorothy debe morir (1/4)
Roca Juvenil · 480 páginas · Septiembre 2016
17'90€

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes? Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. ¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. Me llamo Amy Gumm… y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.

ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

Amy es una chica que nunca ha tenido una vida normal. Su padre la abandonó hace tiempo y su madre es una drogodependiente. Por si fuera poco, desde hace años sufre bullying y Amy sabe que no puede quedarse más tiempo en algo así, por lo que pronto decide fugarse e irse lejos. Pero antes de que pueda hacerlo, un tornado se lleva su casa, con ella dentro y la rata de su madre, Star. Pensando que va a morir, Amy se sorprende al descubrir que está viva pero que ha llegado a un lugar extraño. Allí conoce a un chico misterioso que le pone pronto en situación: está en Oz. Por irreal que parezca, Amy tiene sus pies en tierra mágica, pero el Oz que conoce de los cuentos e historias no es el mismo Oz que ve ante sus ojos. Sus habitantes están sufriendo las consecuencias del regreso de Dorothy. Amy deberá aprender pronto que cualquier fallo que comenta es motivo de arresto y castigo y, siendo salvada de las garras de Dotorhy, entra en una sociedad secreta que intenta restaurar la alegría, la paz y la armonía en Oz. Sin embargo, para poder recuperar lo perdido Amy tiene que hacer algo que sabe que, posiblemente, no pueda hacer porque la única manera de conseguir lo que le han encomendado es introducirse en el castillo de Dorothy y, luego, matarla.

Cuando los personajes de un libro me gustan mucho, digo que son uno de los puntos fuertes. En el caso de este libro, son tan geniales que no puedo quedarme ahí, sino que también tengo que añadir que todos y cada uno de ellos son completamente fascinantes. Eso sí: no os encariñéis mucho de ellos, puesto que suelen pasarlo mal debido a la tiranía de Dorothy y lo cambiado que está el mundo de Oz. La protagonista, Amy, es una chica de pelo rosa que sin quererlo se convertirá en la nueva Dorothy, aunque espera no seguir los pasos de la original. Cuando aterriza en Oz, sólo desea volver a su hogar, pero cuando conoce cómo tienen que vivir los seres de ese mundo, sabe que no puede quedarse de brazos cruzados y debe ayudarlos a derrotar a Dorothy. También nos encontramos con el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros, el León y otros personajes que, aunque no están en el mundo de Oz original, os encantarán, como es el caso de Ollie, Índigo, Nox o Pete entre otros.

"Puedes cambiarte el rostro, pero te reconocería en cualquier lugar."

El ritmo de este primer libro de saga me ha parecido frenético. En las primeras páginas, conocemos la vida de Amy y vemos cómo acaba en Oz. Luego se nos pone al día sobre este mundo y los motivos por los que son necesario un cambio, por los que hay que derrocar a Dorothy. Y posteriormente, conocemos el plan para acabar con ella. A todo esto hay que sumar los personajes con los que Amy va compartiendo experiencias en Oz, que son una auténtica gozada. También lo es la ambientación tan buena con la que la autora dota a la novela, en la que consigue nos adentremos por completo en ese mundo mágico y le da un planteamiento muy original. Este primer tomo me ha encantado, pero tengo muy claro que los siguientes me gustarán incluso más. En este primer libro, las relaciones entre los personajes no se desarrollan del todo, cosa que agradezco, ya que se profundiza más en otros aspectos relacionados con Oz, y que son muy necesarios para disfrutar al máximo de la saga.

Esta es una historia fascinante, más oscura de lo que una vez conocimos como Oz pero, a la vez, también llena de magia, con los mismos lugares que el clásico de L. Frank Baum. Nos encontramos con una historia llena de suspenso, con momentos escalofriantes para el lector y con una protagonista que va a encontrando quién es a medida de que transcurre esta historia. Una de las mejores cosas de este libro es que todos los personajes forman parte de él y esto hace que el lector también esté presente durante la lectura. Con una narración fascinante, oscura y fluida, Danielle Paige logra sumergirnos en este mundo sin decepcionarnos en ningún momento. También debo decir que ha habido algunos pasajes en los que me daba la sensación de que la historia apenas avanzaba y estaban un poco de relleno, aunque tampoco puedo decir que sea una historia lenta, pues continuamente están ocurriendo cosas.

Dorothy debe morir ha sido una gran lectura recomiendo mucho a los amantes de los libros. Me ha encantado adentrarme en esta historia en la que ya nada es como antes en el País de Oz, ya que los roles de los malos y los buenos se invierten. El final es muy bueno, perfecto para dejar al lector con ganas de más.

4/5