Reseña: La flor de fuego - Alba Quintas Garciandia

— July 01, 2017 /

La flor de fuego · Alba Quintas Garciandia
Autoconclusivo
Nocturna · 296 páginas · Abril 2017
15'00€

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

La historia que se cuenta en La flor de fuego comienza en un instituto, concretamente durante un día que parece ser como cualquier otro, pero nada está más lejos de la realidad. El sonido de unos disparos altera a los personajes que se encuentran dentro de las instalaciones, de pronto sus vidas penden de un hilo. La angustia, el miedo y la desesperación se apodera de cada uno de ellos. Buscan una salida, alejarse de ese infierno que amenaza con acabar con su existencia. Un infierno que de un modo u otro cambiará todo... Pero, ¿dónde está John? ¿Por qué corre en la dirección contraria a la salida, acercándose cada vez más al lugar de donde proceden los disparos y poniendo en peligro su vida? John tiene razones para ello. Tan solo escuchad su historia.

La autora de este libro no es nada desconocida para mí, ya que está muy activa en las redes sociales y conozco su otro libro, La chica del león negro, pero nunca había leído una de sus historias hasta ahora. Me llamó muchísimo la atención la trama de La flor de fuego, así que no dudé en leer el libro. Nunca había leído un libro de esta temática y como el tema me interesó tantísimo, días antes de leer el libro me puse a buscar información sobre el hecho que está basado este libro, que es la masacre de Columbine, un tiroteo escolar ocurrido el 20 de abril de 1999 en la secundaria de Columbine. Además de los disparos, el complejo y altamente planeado ataque involucró una bomba de fuego para distraer al cuerpo de bomberos, tanques de propano convertidos en bombas colocadas en la cafetería, 99 artefactos explosivos y carros bomba. Los perpetradores, los estudiantes de último año Eric Harris y Dylan Klebold, asesinaron a doce estudiantes y a un maestro. Además, lesionaron a otras veintiuna personas y otros tres resultaron heridos al intentar escapar de la escuela. Los perpetradores se suicidaron posteriormente.

"—[…]Alguien dijo una vez que los demás sólo podían hacerte daño si tú se lo permitías, y yo me lo creí. Parecía que el hecho de que me afectara era algo que estaba en mis manos, que era mi elección más allá de lo que ocurriera. Pero no es tan sencillo, ¿verdad? Nunca lo es."

Los personajes de este libro me han fascinado, desde los que encarnan la bondad y son más queridos hasta aquellos que cometen grandes errores. A pesar de que esta novela es bastante corta, los personajes evoluciona mucho a lo largo de la lectura y debido a los hechos que sucede, conocemos cómo son realmente. Algo que me ha encantado de la forma de tratar a los personajes de la autora en este libro es que nos muestra a los malvados como son, personas que cometen errores o que tienen unas ideas equivocadas. A parte de este, me ha costado bastante conectar con cada personaje más allá del miedo que sienten durante el tiroteo, por muy bien plasmados que estén; y mucho menos con John, el protagonista, al que llegamos a conocer muy, muy bien pues es el que nos cuenta su historia, y la historia de Columbine.

Esta historia cuenta con un muy buen ritmo y cuando no hay intensidad, la autora ahonda en los personajes. La pluma de Alba Quintas es un cóctel perfecto de sencillez y realismo, que cuenta con la capacidad de traspasar las páginas y llegar al lector con palabras afiladas y cargadas de emociones. El broche final lo ponen las preciosas ilustraciones que nos permiten visualizar de forma más clara a esos personajes que tanto me han gustado. También, como punto positivo me ha encantado el mensaje que ha ido dejando la autora a lo largo de las paginas. Por último, hoy que destacar el magnífico y grandioso trabajo de documentación que ha hecho la autora para poder escribir esta novela.

La flor de fuego es una novela diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Un retrato de lo que paso aquel día en Columbine y una historia recomendada para todos los públicos. Esta historia está cargado de valores, con una documentación exquisita que nos hace rememorar ese día tan triste.

4/5