Reseña: Recuerda aquella vez - Adam Silvera

— 07 August, 2017 /

Recuerda aquella vez · Adam Silvera
Autoconclusivo
Puck · 352 páginas · Mayo 2017
16€

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre… Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.

Primero pide perdón cuenta la historia de Sydney, una chica que siempre se ha sentido invisible, ya sea por sus amistades o por su familia. En cambio, su hermano Peyton tiene toda la atención de sus padres. Peyton es el típico chico mimado que ha estado siempre a la sombra de su madre. Su vida cambia por completo cuando una noche ocurre algo que le lleva hasta la cárcel. Lo peor de todo es que Sydney no comprende que a pesar de lo que ocurrió, su madre sigue apoyando a su hermano. Le trata como si estuviera en el instituto en vez de en la cárcel, incluso dándole igual los afectados por su conducta. Tras lo ocurrido y todos los rumores que corrían por el barrio, Sydney decide cambiar de aires, así que se marcha de su instituto para comenzar en otro totalmente distinto. Después de las clases se refugia en una pizzería y allí conocerá a Layla y a Mac, y siempre que está con ellos, siente que no es invisible.

Nunca antes había leído un libro escrito por Sarah Dessen, y eso que es una escritora que siempre he visto en otros blogs y canales de YouTube, pero nunca se me presentó la oportunidad de leer alguno de sus libros hasta hace pocos meses. La editorial Maeva me envió un ejemplar de Primero pide perdón, una de las últimas novedades publicadas, así que no dudé ni un momento y me puse a leer el libro. Primero de todo, debo decir que me ha sorprendido muchísimo. No sabía si el estilo de la autora, personalmente, iba a gustarme, ya que he leído reseñas de todo tipo y en un principio tenía un poco de miedo. Sin duda, después de haber leído este libro, no dudaré en seguir leyendo otros libros de esta autora publicados por Maeva.

"En cualquier momento existían un sinfín de posibilidades de que los caminos se cruzasen y unas personas se toparan con otras, se unieran o hicieran cosas juntas entre una y otra opción. Era asombroso que fuéramos capaces de vivir sabiendo que todo lo que podía ocurrir por pura casualidad. Pero ¿qué otra alternativa había?"

La actitud de Sydney es un poco desesperante al principio, ya que es una chica demasiado pasiva y muy dependiente, además que siempre hace lo que los demás esperan de ella, sin importar lo que ella realmente quiere. Pero gracias al contacto con la familia Chatman, sobretodo con Layla y Mac, empezará su verdadero cambio al sincerarse sobre lo que está en su propia familia. Mac, por el otro lado, es el interés amoroso de nuestra protagonista. Es cierto que tengo que ponerle un pequeña pega al libro y es que me hubiese gustado conocer un poco más a Mac, ya que sentía que su personaje se quedaba corto en algunos momentos pero realmente esta pega es muy pequeña porque Mac me ha encantado, pese a haber querido saber más de él. Mac es tierno, es adorable, y gracias a Sarah por no crear los típicos personajes masculinos que guardan un secreto y en el fondo son muy oscuros. Mac es todo lo contrario a ellos. Me enamoró por su sencillez, por cómo trataba a su familia, así como a Sydney. Por el otro lado, la historia de amor me he encantado. La relación entre Sydney y Mac me ha parecido muy especial y bonita.

El estilo de narrar de la autora me ha gustado mucho, tiene una pluma delicada y sencilla, pero muy bonita. El ritmo, además, es muy ágil y constante, y se mantiene así desde el primer momento lo que hace que la lectura sea rápida y siempre amena, aunque parece que a la autora le ha costado arrancar la novela. La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Sidney, nuestra protagonista, lo que siempre es un acierto porque se logra conectar más con la historia y comprenderla mejor. Otra cosa que me ha encantado de Sarah Dessen es que no ha creado ningún personaje perfecto, es decir, que todos tienen algún tipo de imperfección en su personalidad. Este libro me ha hecho disfrutar de la lectura y amar a sus personajes y a su historia.

Primero pide perdón es una historia maravillosa, una obra llena de drama que toca problemas muy duros y de actualidad entre los jóvenes, y no tan jóvenes. Una novela que mezcla escenas con mucha carga emocional y otras muy dulces que no defraudará a nadie.

3/5