Reseña: Días de sol, noches de verano - VV. AA.

— September 23, 2017 /

Días de sol, noches de verano · VV. AA.
Autoconclusivo
Alfaguara · 496 páginas · Mayo 2017
16'95€

Los mejores autores americanos de novela juvenil se reúnen en Días de sol, noches de verano. Doce historias de amor para hacerte soñar con paseos por la playa y puestas de sol para dos. Así que búscate un rincón tranquilo y ponte el bañador, porque este verano vas a tener doce razones para lanzarte a la piscina: ¡enamórate lócamente!

Como bien puede deducirse por el título, en este libro nos encontramos con doce historias de amor, ambientadas en esos meses de verano y, al ser escritas por diferentes autores, son relatos bastante distintos: realistas, fantásticos, paranormales, sentimentales, misteriosos, divertidos, emocionantes... Hay para todos los gustos. Aunque todas las historias poseen romance, cada una tiene un trasfondo mayor, ya que la trama va más allá de la amorosa y siempre se trata otro tema importante, como la pérdida, el seguir adelante, el superar los miedos, madurar, etc.

Aunque el nombre de Stephanie Perkins (Un beso en París) aparezca en la portada, el libro no ha sido escrito por ella, sino que lo ha editado. Entre las páginas de este libro hay doce historias diferentes escritas por doce escritores de novela juvenil todo el mundo (incluida la editora, por supuesto). Había nombres que he podido reconocer como, por ejemplo, Cassandra Clare, Leigh Bardugo, Nina Lacour, Veronica Roth, Jennifer E. Smith y, obviamente, Stephanie Perkins. No dudaré en buscar información acerca de los autores que desconozco para poder leer alguna de sus novelas. En general, debo confesar que este recopilatorio de historias de amor me ha decepcionado un poco, ya que muchas me han llegado a aburrir bastante. En un primer momento me esperaba mucho más de todas estas historias. Como algunos ya sabréis, este no el primer libro que edita Perkins, sino que también ha editado anteriormente My true love gave to me, otro recopilatorio de historias de amor, pero todas estas ambientadas en los meses de invierno, pero sobretodo en Navidad. Este libro no lo he leído, pero después de la decepción que me he llevado con este, no sé si lo leeré...

"Es posible que algunas personas te abandonen [...], pero eso no significa que merezcas que te dejen. Para nada."

Cabeza, escamas, lengua, cola (Leigh Bardugo): El relato empezó lento y aburrido y sin despertarme interés, pero fue mejorando a medida que avanzaba la trama hasta convertirse en una historia muy bonita con un final inesperado, nostálgico y sorprendente. El final del amor (Nina Lacour): Trata sobre una relación homosexual y me ha gustado mucho la manera en que lo enfoca la autora porque nos muestra una preciosa historia de amor que surge con total naturalidad. Última sesión el en Cinegore (Libba Bray): Trata sobre el miedo al futuro, pero no terminó de gustarme porque es demasiado introductorio. Lo bueno empieza cuando está a punto de terminar la historia. Placer malsano (Francesca Lia Block): Este relato no ha conseguido llegarme. Invita a la reflexión pero lo cierto es que, en mi opinión, no consigue llegar tan lejos como creo que pretende la autora. Dentro de noventa minutos, gire al norte (Stephanie Perkins): Historia bonita, fresca, dulce y divertida con buenos protagonistas, como todas las novelas de la autora. Recuerdos (Tim Federle): Un relato realista, desenfadado y optimista, con desenlace esperanzador y adecuado a la trama. Inercia (Veronica Roth): Innovadora, profunda y bonita. La temática y las escenas que describe son preciosas e interesantes y sus personajes me llegaron al corazón. Amar es el último refugio (Jon Skovron): Numerosos personajes y diferentes historias de amor alrededor de un hotel en el que se reúnen todo tipo de clases sociales y todo tipo de relaciones amorosas. Adiós y buena suerte (Brandy Colbert): El autor se dirige al lector. La trama es demasiado surrealista para mi gusto, no me ha terminado de convencer. Una atracción recién estrenada (Cassandra Clare): Me ha gustado mucho porque es original y entretenida. Engancha y es refrescante e interesante. Las mil circunstancias que podrían estropear lo nuestro (Jennifer E. Smith): Me ha parecido una historia muy tierna ya que las circunstancias que rodean la vida de uno de los protagonistas son de lo más especiales. Me ha encantado cómo lo enfoca la protagonista y lo que surge entre los dos me ha parecido precioso. El mapa de las pequeñas cosas perfectas (Lev Grossman): Me ha costado mucho engancharme a este relato ya que me estaba pareciendo muy monótono, pero el final es de lo más emotivo y me ha dejado con un buen sabor de boca porque consigue sorprender.

En general, Días de sol, noches de verano me ha decepcionado un poco porque me esperaba muchísimo más de estas historias, ya que muchas las he encontrado bastante aburridas, pero también debo decir que algunas me han llegado a sorprender gratamente. Este libro es una bonita recopilación de relatos que emocionan, intrigan, divierten y hacen reflexionar.

3/5